Radiografía de los precios: lo que más subió y lo que más bajó en mayo
El índice de precios al consumidor registró en mayo una suba de 1,3%, con una sensible desaceleración respecto del mes previo cuando marcó un incremento de 2,6%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con esta suba, el acumulado en los primeros cinco meses del año refleja un ascenso de 10,5%, mientras que en los últimos doce meses subió 24%.
En el desglosado, los servicios para el hogar (+6,9%), diarios, libros y revistas (+4,6%), mantenimiento del hogar (+4,3%), frutas (+3,7%) y medicamentos (+2,7%) fueron los rubros cuyos precios más se incrementaron respecto a abril.
Por el contrario, turismo (-4,7%) y verduras (-2,2%) fueron los dos únicos rubros que registraron una caída de los precios según las mediciones del Indec.
Mientras que aceites (+0,3%), calzado (+0,3), comidas para llevar (+0,4%) y transporte público (+0,4) fueron los principales precios que menos suba de precios subieron respecto al mes anterior, informó Ámbito.
Para que se cumpla el objetivo común del Banco Central (autoridad monetaria) y el gobierno de 17%, los indicadores mensuales a partir de ahora deberían ubicarse por debajo de 1%.
Sin embargo, el Gobierno reconoció que después de las elecciones deberá instrumentar un fuerte ajuste fiscal. El anunciado ajuste impactará en el tipo de cambio y las tarifas de servicios públicos, con aumentos en los precios en general, según economistas de las consultoras privadas.